jueves, 10 de marzo de 2011

Philosophy with Children Practices

La filosofía es la madre de todas las ciencias, y tal vez de todas las cosas relativas al llamado "ser humano". El día en que el primer hombre se preguntó por primera vez un aparentemente simple ¿por qué?, sea por azar sea por destino, surgió el camino de la humanidad a través de los tiempos.

Si la filosofía, esa guerra tan terrible del pensamiento humano, es la madre del conocimiento científico, tiene toda la lógica del mundo que se instituya en la formación inicial de un estudiante, es decir, cuando éste es apenas un infante. Sin embargo, en ese intento positivista de segmentar todas las cosas por hacer y conocer, nos hemos olvidado de que existe una base mucho más amplia de ideas detrás de todo el conocimiento actual.

El conocimiento se ha hecho gremial, y cada quién, desde su gremio, lo único que busca es descalificar al otro por no ver desde su perspectiva las cuestiones referentes al funcionamiento del mundo. Así el ingeniero descalifica al abogado, el abogado al politólogo, el politólogo al internacionalista y la cadena se vuelve interminable. Está clase de absurdos no existirían si se entendiera que todas las cosas que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia tienen un origen común, un piso epistémico.

La Reunión Regional de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía Europa  y Norteamérica organizada por la UNESCO, me parece ha concebido una idea atinada respecto a la problemática, pues nada ayuda más en nuestros intentos de comprender el mundo que filosofar. El planteamiento es bueno, hacer una red internacional encargada de promover la enseñanza de la filosofía con Philosophy with Children Practices.

No estoy seguro aún de como conciban los colaboradores de este proyecto la enseñanza de filosofía para niños (seguramente lo harán desde un punto de vista sumamente pedagógico),  pero espero que con este programa se planteen reforzar el piso epistémico de la futuras generaciones. Y es que se requiere de un piso epistémico duro para entender de manera eficiente y clara como están conformados los diversos campos de estudio de la ciencia, y porque ha uno de elegir alguno de estos.

Espero que esta iniciativa de la UNESCO tenga fuerza suficiente fuerza, pero sobre todo, suficiente impacto, porque filosofar es algo que hacemos todos los días, pero hace siempre falta una guía para entender todo lo referente a la filosofía. Con una frase de mi filósofo favorito remató esta entrada:

La razón - ¿cómo vino la razón al mundo? de una manera racional como debía de ser: por virtud del azar. Habrá que analizar este azar como un enigma. Friedrich Nietzsche.

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