jueves, 24 de marzo de 2011

Semana 11

El modulo 21 de Teaching and Learning for a sutainable future de la UNESCO me pareció un tanto interesante. La idea de formar estudiantes investigadores me parece una línea clara, pero sobre todo un reto a varios niveles. tanto individuales como institucionales y sociales.

Sobre los ejercicios, medite respecto a ellos, pues nos apuntan la complejidad en la aparente sencillez del proceso de aprendizaje. ¿Cómo aprendemos?, de primera mano a través de la experiencia, pero la estructura de la educación formal implica una relación maestro alumno en la que el maestro recibe todas las atenciones y el alumno queda supeditado a lo que el maestro dice y hace.

Es precisamente eliminar este viejo paradigma el que sugiere Enquiry learning. Su ejemplo de la tierra girando en dirección opuesta me parece claro, el estudiante deduce que la tierra no gira en esa dirección por que entonces el sol saldría en dirección opuesta a la que nuestra observación nos muestra.

Por lo tanto lo que hay que observar es que debe existir reciprocidad en la relación maestro-alumno, pues ni el alumno aprende solo ni el maestro lo sabe todo, es el trabajo en común de esta relación lo que hace posible un proceso de aprendizaje más efectivo. Recordemos que el aprendizaje significativo no es aquel aprendizaje mecanizado, sino el aprendizaje que viene a quedarse grabado por que se entendió de manera clara, contundente, y relacionada con la realidad.

En un mundo globalizado como el nuestro (vaya que se vuelve repetitivo este asunto de la globalización), la investigación sobre temas económicos, sociales, medioambientales y es muchos otros ámbitos a nivel local e internacional se convierte en un asunto vital, pues nuestro futuro y el de las generaciones venideras es sustentable si somos conscientes de los problemas que más aquejan a nuestra sociedad.

La investigación requiere de promoción, y la labor de la UNESCO en este sentido es muy valiosa, aunque insuficiente si no se destinan los recursos estándar a la investigación, caso de México, donde los recursos de investigación son menores a los que se requieren. Obviamente se requiere la labor de todos, estudiantes, maestros, sociedad, pues repartir culpas no beneficia en ningún sentido, y el futuro de todos depende de cuestiones de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario