jueves, 31 de marzo de 2011

Semana 12

Retomamos en esta semana el tema de los objetivos del milenio, sólo que ahora se amplia gracias a los datos que presenta la ONU. Me parece muy importante que la ONU trate de presentar estos datos de forma clara y honesta, pues son datos que nos invitan a la reflexión.Citó al Secretario General Ba Ki Moon cuando nos dice : "...alcanzar los objetivos nos situaría en dirección a un mundo más estable, más justo y más seguro." Nada más contundente que este enunciado, hay mucho en juego al hablar de los objetivos del milenio.

Las estadísticas nos señalan que ha habido mejoras en la calidad de vida de millones de personas, pero no se ha logrado encaminar en la vía propuesta por los objetivos a las regiones con más problemas de esta índole como los son el África Subsahariana y Asia oriental así cómo algunos países de Europa oriental y América Latina. Se establece un factor importante que sin duda ha alterado el panorama de cumplimiento de los objetivos del milenio, la crisis económica de 2008. Lo que agudiza más la problemática situación es tal vez que la recuperación no ha sido del todo efectiva, lo que conlleva sin lugar a dudas al detrimento de los ODM.

En todos los objetivos ha habido avances, muy significativo me resulta el de reducción de la pobreza, pues el factor del crecimiento económico (que se dio en los años previos a la crisis) tiene mucho que ver con el hecho de que se haya reducido fantásticamente el número de personas que viven con 1,25 $ u.s. dólares al día. Sin embargo, me temo que la caída en la relación empleo/población que acarrea esta crisis tenga un efecto negativo a largo plazo que merme en demasía la labor de la ONU hacia el 2015. La labor que más atañe en este sentido aparte de disminuir la pobreza es mitigar el hambre y la desnutrición me parece otro sector con maravillosos avances, pero que también enfrentara serios problemas con la crisis económica y la reducción de granos ante la crisis de incendios rusa del año pasado.

El terreno de la educación me parece que los avances son destacados, como en el caso de Tanzania que duplicó su tasa de matriculación en el periodo 1999-2008. En la igualdad de género es un poco más escabroso lo acontecido, pues los logros me parecen más escasos, si bien es cierto que los esfuerzos en ese sentido son considerables, el hecho de que la diferencia entre hombres y mujeres en el rubro laboral sea tan abismal demuestra que hace falta mucho trabajo en el cambio de paradigmas culturales.

En cuanto a los temas de salud, considero que los esfuerzos son importantes y se tiene que seguir trabajando en ellos. La reducción de la mortalidad infantil me parece un tema substancial pero que como el mismo reporte de la ONU señala es insuficiente. Si bien es cierto que los millones de niños salvados son invaluables, el tema económico pasa a ser vital otra vez al aterrizar este problema. Las regiones como el África subsahariana y el sur de Asia ha visto reducciones muy grandes en la mortalidad de menores, peor si no logran crecer a un mayor ritmo el problema no quedará resuelto en el corto plazo. Si la mortalidad infantil no se puede reducir, no veo como los demás problemas como la mortalidad materna, el VIH y la malaria han de combatirse con efectividad, pues los problemas de salud en menores de 5 años son más fácilmente tratables.

El medio ambiente y la alianza del desarrollo mundial me parecen metas que van por mejor camino, pues hay más medios para cumplirlos. En el tema medio ambiental me sorprende que la meta sobre agua potable este por cumplirse, pues implica que los esfuerzos en este sentido no han sido en vano, si bien hay regiones del mundo que aún requieren de ayuda en sus suministros.En cuanto la alianza del desarrollo mundial, lo que hace falta es una mayor voluntad , compromiso por parte de los países en general (pero sobre todo de los desarrollados), por que no es posible que solo 5 países de la ONU hayan contribuido con la meta de ayuda oficial. Lo que hay que destacar aquí es más bien que los países en vías de desarrollo han tenido en este tiempo más oportunidades para su crecimiento económico y el pago de sus deudas. 

Los objetivos del milenio nos constriñen a todos, por ello es importante estar al pendiente de sus resultados, enhorabuena por los avances, y esperemos que pese a la crisis económica se pueda llegar a su cumplimiento por lo menos parcial en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario