jueves, 17 de marzo de 2011

Semana 9

Respecto al articulo de "La alfabetización digital" tengo muchos comentarios. El primero sería que esta clase de proyectos siempre me han parecido interesantes, pues poseen un argumento que muchos compartimos, pero la verdad es que me da la impresión de que son un  fracaso pragmático.

En un claro ejemplo de lo anterior esta Televisa, a quien con todo respeto me remito para decir que hace mucho contenido basura. Cuando el artículo habla de un intento por la regulación de medios por parte de la UNESCO, yo francamente no se que pensar porque si prendo la televisión en el canal de las estrellas lo último que veo es regulación. Que exista un programa que promueva una sintaxis defectuosa como "cien mexicanos dijieron" me parece una cosa terrible, una falta de respeto total hacia el público que lo ve.

Ahora bien, la propuesta de la UNESCO de educar a la gente en un sentido tan amplio como el audiovisual me parece una gran propuesta (aunque dicho sea de paso nada original). Tiene como sea un gran mérito que tengan en mente una propuesta de este tipo. Precisamente me remito al cine, sobre el el cual hablo en un blog http://el-arte-es-eterno.blogspot.com/ (para quién le interese), al decir que no es nada original lo que pretende la UNESCO. Precisamente si en un ambiente se ha desarrollado la idea de manejar simbolismos abstracciones y estímulos sonoros diversos y al por mayor es el cine.

Directores maravillosos como Stanley Kubrick o Federico Fellini tenían claro como se tenía que hacer cine, como insertar cuestiones que requieren de esfuerzo intelectual para entenderlas. El proceso de intelectualizar se detiene con cosas tan burdas como las novelas con doble moral de los años 50 que nos presentan en la televisión abierta en México, están sutilmente hechas para adoctrinar a las personas en una forma de ser, de hacer, de actuar. Yo no se la verdad si los contenidos sexuales que un niño puede ver en Internet le dañan más que un comercial que le sugiere  suicidarse si no tiene su remedio para el acné.

Respecto a la propuesta de creación de una página web (y sus alternativas en este caso como un blog), hay que mencionar que me parece interesante, pues esta hablando de la promoción de un medio que usado de un modo inteligente y coordinado puede conducirnos a una ampliación del conocimiento ilimitada. El detalle es que tal vez sea demasiado ambicioso pretender que todo mundo se va dedicar a leer todos esos contenidos; hará un sector compenetrado, pero solo será eso, un sector.

De cualquier manera, educar es la respuesta, y educar audiovisualmente me parece invariable lo de hoy, lo que en esta posmodernidad vacía requiere para una evolución social, pues son tantos los contenidos que vemos y escuchamos todos los días, que de tanta luz acabamos por no ver y con tantos sonidos por no entender nada. Esperemos que siga adelante este proyecto de la UNESCO y que se expanda de forma tal que quién sabe, a lo mejor veamos un cambio en el mediano plazo.

1 comentario:

  1. Rafael gracias por el link es muy interesante
    Recuerda que la propuesta de educación audiovisual para ser selectivos es resultado de las voces de distintos gestores sociales. Lo que la UNESCO ha hecho es mediar y dar a conocer las inquietudes sociales en ésta preocupación que describes. Oímos tanto que ya no oímos.
    Te agradezco tu criticidad y valentía
    atte
    Ángeles

    ResponderEliminar